Inflación en la Vivienda

Por Ing. César Hernández.

11/17/2022

Estamos en Octubre del 2022 y en las noticias no paran de hablar de la inflación, y el aumento que se ha tenido en lo que va del año. La pregunta que nos hacemos es cómo me afecta a mí la inflación y que repercusiones tiene al momento de adquirir una vivienda si tengo planeado adquirir una al corto o mediano plazo. Antes de en profundidad al tema, debemos de conocer y “entender” lo que es la inflación y como me impacta.

Hay diferentes definiciones de inflación y debemos de empezar con la con la definición que marca la real academia española (RAE), inflación1: abundancia excesiva y elevación de nivel general de los precios. 

Definición del banco de México, inflación2: es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Inflación. Imagen de:https://www.freepik.es/
Inflación. Imagen de:https://www.freepik.es/
Desesperación, imagen de: https://www.freepik.es/
Desesperación, imagen de: https://www.freepik.es/

Pero qué significa esos dos significados en términos reales o mortales para que lo pueda entender, en términos simples, podemos decir que la inflación es el incremento del precio sin que aumente el valor un producto, un bien o un servicio en general. Es decir, un producto “x” sube de precio de un día para otro sin que este aumente su valor u ofrezca algo más o adicional sobre el producto que amerite el aumento de precio. Se habla de precio y valor, ¿no es lo mismo?, en palabra mortales no. Precio es la cantidad de dinero necesario para adquirir un producto, bien o servicio y cuando hablamos de valor son las cualidades por las que un producto bien o servicio es apreciado. Espero la explicación sea de su agrado.

Para entender mejor la inflación vamos a tomar de ejemplo la bolsa tradicional de papas “Sabritas Original” bolsa chica y este producto como ha cambiado su precio y ha sido impactado por la inflación a lo largo de los años. En 1999 el precio de las Sabritas era de 3 MXN3, para el año del 2011 el precio subió a 6 MXN4 y para finales de ese mismo año inicios del 2012 el precio subió a 7 MXN4. Para el 2018 la bolsa de chica de Sabritas tuvo un precio de 11 MXN5, y hoy en día este producto tiene un precio de 15 MXN6. En 23 años el producto es el mismo y su valor también, el poder adquisitivo para este producto aumentó 12 MXN, es decir, se necesita una mayor cantidad de dinero para poder adquirir el mismo producto con el mismo valor que en 1999. Cuando el precio para adquirir un producto bien o servicio aumenta, es por culpa de la inflación.

El sector inmobiliario también es afectado año con año por la inflación, tanto por las variaciones de bienes y servicios como de los materiales utilizados en la industria de la construcción principalmente. Con respecto a los materiales utilizados en la construcción, la inflación se debe principalmente a factores económicos simples como el incremento de la demanda. Por ejemplo, al requerirse de más acero para construir más casas y automóviles en el mercado y al tener procesos de producción limitados o crecimientos para poder suplir la demanda, produce que los precios de la varilla aumenten. Eso también ocurre para el concreto y block principalmente.

En la reciente pandemia del COVID-19 el sector inmobiliario y de la construcción no fue afectado de lleno y se siguió laborando pese a la alerta sanitaria, al ser considerado un sector esencial económico. Desde febrero del 20217 los insumos para la construcción presentaron incrementos anuales promedio por arriba del 10%, por lo que no es de sorprenderse que el costo de las casas nuevas se haya incrementado respecto a inicios del 2021, o más aún al comenzar la pandemia en el 2020. Por lo que es de esperarse los costos de la vivienda se incrementen en el corto plazo, es decir, si tú cotizas una casa en febrero, está cotización lo más probable es que cambie de precio en un periodo de tres a cuatro meses, esto en base a la inflación que esté sucediendo en el año en curso, incluso puede ser que de un mes a otro se incremente el precio. Así es que si tienes dinero ahorrado para adquirir una vivienda no tardes mucho tiempo en decidirte y empezar tu proyecto, ya que de lo contrario si te esperas 6 meses tendrás que ahorrar más dinero para poder empezar.

Si estás pensando en adquirir una vivienda o empezar un proyecto de construcción te recomendamos que acudas y te orientes con un experto en la materia, ellos conocen y siguen las tendencias de inflación en el sector inmobiliario y podrán ayudarte en tu proyecto para minimizar los efectos inflacionarios. Si gustas puedes contactarnos y el equipo de ZR Construcción y Diseño podrá ayudarte en tu proyecto. Esperamos que esta información sea de su agrado y les sea de ayuda, síguenos en nuestras redes sociales para que puedas leer nuestras siguientes publicaciones.

aerial photography of rural, inflación en vivienda
aerial photography of rural, inflación en vivienda

¿Tienes alguna duda?

No dudes en contactarnos, nuestro equipo de trabajo se pondrá en contacto contigo y te apoyaremos.